Principales características de los modelos disponibles
MODELOS DISPONIBLES.-
MC80:
El buque simulado es un superpetrolero (VLCC) de 280.000 toneladas de peso muerto, del tipo 3E
(Ecológico, Económico y Europeo), que está propulsado por un motor diesel de baja velocidad MAN B&W 7S 80MC, incluyendo unPTO (power take off) para un generador de cola, y un PTI (power take in) de una turbina movida por gases de escape. Lascaracterísticas principales de este buque son:
Eslora total 335 m
Eslora entre perpendiculares 318 m
Manga 57 m
Puntal 31,1 m
Peso muerto 280.000 toneladas
Capacidad de carga 340.000 m3
Velocidad 15,5 nudos
El modelo de la planta propulsora consta de un motor diesel lento de dos tiempos, sobrealimentado, cuyas principalescaracterísticas son las siguientes:
Tipo MAN B&W 7S 80MC
Diámetro de cilindro 0,80 m
Carrera 3,056 m
Número de cilindros 7
Número de turbosoplantes 2
Nº de enfriadores de aire 2
Potencia máxima en continuo 25.480 kW
Velocidad 77 r/min
Consumo específico de fuel 171,3 g/kW·h
Para la generación de corriente eléctrica el buque dispone de los siguientes medios:
– Un diesel-generador con un motor diesel de 1.119 kW de potencia a 900 r/min, con un alternador de 1.000 kW, 440-450 V y 60Hz.
– Un diesel-generador con un motor diesel de 2.834 kW a 1.200 r/min cuando trabaja como bomba de carga, y como diesel-generador mueve un alternador que suministra 1.000 kW, 440-450 V y 60 Hz a 900 r/min.
– Un turbogenerador de 1.342 kW accionando un alternador de 1.200 kW a 440-450 V y 60 Hz.
– Un alternador de cola de 800 kW a 1.800 r/min, 440-450 V y 60 Hz. Este generador puede trabajar, en un rango comprendidoentre el 75% y el 100% de la velocidad del motor principal, con frecuencia constan- te mediante un sistema de controlmecánico/hidráulico.
– Un diesel-generador de emergencia con un motor diesel capaz de dar 403 kW a 1.800 r/min, con un al-
ternador de 300 kW, 440-450 V y 60 Hz.
Los sistemas auxiliares del buque son los normales de una instalación de este tipo e incluyen:
– Sistema contraincendios, por agua y CO2.
– Sistema de achique de sentinas con un separador de aguas oleosas cuya capacidad es de 5 m3/h, y la bomba correspondientede sentinas.
– Sistema de aire comprimido para arranque del motor principal y los diesel-generadores, compuesto por cuatro compresores,dos con capacidad de 345 m3/h a 30 bar, uno de 80 m3/h también a 30 bar para relle- no y uno auxiliar para emergencia de 20 m3/h que toma corriente del cuadro de emergencia y que sólo re- llena la botella auxiliar. El sistema posee dos botellasprincipales de 115 m3 de capacidad y una botella auxi- liar de 3 m3.
– Sistema de aire comprimido para control y servicios generales, compuesto por un compresor de 150 m3/h de capacidad a 7 barque rellena una botella de 3 m3.
– Sistema sanitario, incluyendo agua fría y caliente, con un potabilizador de 1.000 l/h.
– Sistema de ventilación para la cámara de máquinas y de aire acondicionado para el control de cámara de máquinas.
– Sistema de monitorización de alarmas, que cumple los requerimientos para máquinas desatendidas.
– Sistema de agua dulce de alta y baja temperatura para refrigeración del motor principal y otros sistemas auxiliares.
– Sistema de lubricación del motor principal.
– Sistema de alimentación de combustible al motor principal.
– Control remoto del motor principal, alternadores, bombas y compresores.
– Distribución de energía eléctrica.
– Sistema de generación de vapor, compuesto por una caldera con quemadores, una caldereta de gases de escape y ungenerador de vaporización indirecta.
– Sistema de generación de agua destilada compuesto por dos destiladores.
– Sistema de recuperación de calor.
– Sistema de agua salada.
– Sistema de purificadoras, compuesto por una purificadora de fuel-oil, una purificadora de diesel-oil y una purificadora de aceite.
SP25:
El buque simulado es un superpetrolero de 280.000 toneladas de peso muerto propulsado por una planta de turbinas de vapor.Esta instalación tiene una disposición en cruce compuesto -una turbina de alta pre- sión y otra de baja presión -, y una reductorade engranajes que mueve una hélice de palas fijas. La planta de calderas es del tipo “1+1/2”. La caldera principal vanormalmente en operación, mientras la caldera auxiliar se usa solamente en situaciones de emergencia. Navegando, elcondensador principal es enfriado mediante scoop (cuchara, abertura en la quilla del buque). El aire del condensador es extraídopor bombas de vacío de accionamiento eléctrico.
Las sangrías de la turbina de baja presión suministran vapor a dos calentadores del agua de alimentación de
caldera. Previamente, este agua ha recibido calor del sistema de lubrificación de las turbinas propulsoras, del condensador deldestilador y del condensador de vahos. La evacuación de vapor de las turbobombas de agua de alimentación de la calderaprincipal y del turbogenerador es usada para calentamiento, por contacto directo, del agua de alimentación en el desaireador.Las dos sangrías de la turbina de alta presión suminis- tran vapor al generador de vapor de baja presión y a dos calentadores dela línea de alimentación de alta presión.
El turbogenerador es suficiente para generar la potencia eléctrica necesaria en condiciones normales de na-
vegación. Los dos generadores diesel son utilizados cuando se produce una caída de planta (black-out). Tres turbinas mueven lasbombas de carga del buque. Las evacuaciones de vapor de estas turbinas van a un condensador atmosférico. La planta cuentatambién con dos generadores de agua destilada.
Caldera principal.
Tiene una potencia de generación de vapor de 120 t/h, saliendo el vapor del recalentador a una presión de
66 bar y a una temperatura de 515 oC. Está compuesta de recalentador de vapor, haz de tubos vaporizado- res, economizadorde agua de alimentación, precalentador de aire rotativo, dos ventiladores de tiro forzado con accionamiento por motoreseléctricos, cuatro quemadores, sistema de seguridad, sistema de alimenta-
ción de combustible y los siguientes sistemas de control:
– Control de oxígeno.
– Control de combustión.
– Control de agua de alimentación.
– Control de temperatura de vapor.
– Control de quemadores.
Caldera auxiliar.
Tiene una potencia de generación de vapor de 50 t/h, saliendo el vapor del recalentador a una presión de
44 bara y a una temperatura de 295 ºC. Está compuesta de recalentador, haz de tubos vaporizadores, dos ventiladores deaccionamiento eléctrico, dos quemadores, sistema de seguridad, sistema de alimentación de combustible compartido con lacaldera principal y los siguientes sistemas de control:
– Control de agua de alimentación.
– Control de combustión.
Turbinas propulsoras.
Desarrollan una potencia continua máxima de 25.000 kW, dando la hélice 70 r/min. Tanto la turbina de alta presión como la debaja tienen dos sangrías. Además, poseen sistema de vapor a obturadores, sistema de lubricación, sistema de seguridad ysistema de maniobra.
Reductora.
La reductora es común para la turbina de alta presión y para la de baja presión, su sistema de lubrificación es compartido con loscojinetes de las turbinas y con la chumacera de empuje, siendo el aceite de lubrifica- ción enfriado, bien por el agua dealimentación de caldera, o por agua salada.
Hélice.
La única hélice del buque es de palas fijas y gira a toda máquina a 70 revoluciones por minuto.
Condensador principal.
Tanto los tubos como el cuerpo son de superficie horizontal del tipo de paso único. Para la circulación de agua salada tiene elscoop y dos bombas. Posee también dos bombas de vacío de accionamiento con moto- res eléctricos.
Precalentadores de agua de alimentación de baja presión.
Lleva dos calentadores alimentados por vapor que proviene de las sangrías de la turbina de baja presión. Las evacuaciones(vapor y condensado) del calentador nº 2, alimentado por la primera sangría, van al 1º calentador, el cual es alimentado por lasegunda sangría y evacua el vapor al condensador principal, siendo el condensado extraído por una bomba que, en condicionesnormales de funcionamiento, lo envía a la línea de agua de alimentación, y en emergencia hacia el condensador principal. Cuentatambién como ca- lentador del agua de alimentación con un condensador de vahos. Además, está el tanque de purgas at-
mosférico y una bomba que aspira de él y puede descargar a la línea de alimentación o al tanque de agua destilada.
Desaireador.
El vapor al desaireador viene suministrado por el sistema de vapor de evacuación de turbobombas de ali- mentación yturbogenerador. El aire es purgado al condensador de vahos.
Bombas de alimentación de agua a la caldera principal.
Dos bombas centrífugas multietapa accionadas por turbinas de vapor son las utilizadas para alimentar la caldera principal encondiciones normales de funcionamiento. Existe también una bomba auxiliar de ac- cionamiento eléctrico utilizada en casos decaída de la planta de vapor. Todas las bombas aspiran del desai- reador y descargan el agua a la caldera principal a través de loscalentadores de alta presión, o bien la recir- culan de nuevo al desaireador.
Precalentadores de agua de alimentación de alta presión.
El sistema tiene dos calentadores para el agua de alimentación de alta presión. Estos calentadores son ali- mentados de vapordesde las dos sangrías de la turbina de alta presión, yendo la 1ª sangría al 2º calentador y la 2ª sangría al 1er calentador. Laevacuación del fluido calefactor del 2º calentador va al primer calentador y la evacuación de éste (vapor y condensado) va aldesaireador.
Generador de vapor de baja presión.
El generador de vapor de baja presión puede ser alimentado de vapor primario de las siguientes formas:
– De la 1ª extracción de la turbina de alta presión.
– De la caldera auxiliar.
– Del desrecalentador interno de la caldera principal.
La evacuación de este vapor pasa por un enfriador de purga y va al desaireador. Los principales consumi- dores del vapor debaja presión generado son:
– Vapor de atomización a los quemadores de ambas calderas.
– Vapor a los calentadores de la línea de fuel-oil a ambas calderas.
– Vapor para calefacción de tanques de combustible.
– Vapor para lavado de tanques (hoy día en desuso).
– Vapor para calefacción de tanques de carga.
– Vapor para calefacción de la habilitación.
Las evacuaciones de los últimos cinco consumidores van a un tanque de inspección y de este a la cisterna, realizando un circuitocerrado sin posibilidad de contaminar al vapor primario. Dos bombas de acciona- miento eléctrico son las encargadas dealimentar de agua el generador, aspirando de la cisterna y descargan- do a través del enfriador de purgas, donde el agua serácalentada.
Turbogenerador.
El turbogenerador tiene una potencia máxima de 1.000 kW. La llegada de vapor procede de la línea princi-
pal y su evacuación va a la línea que alimenta de vapor al desaireador. La evacuación del vapor a obturado- res va alcondensador de vahos. El sistema de lubrificación tiene dos bombas, una acoplada, y la otra de accionamiento eléctrico. Ademásel sistema tiene un enfriador circulado con agua salada. El regulador de velocidad actúa sobre la válvula de cuello de paso devapor a la turbina.
M21:
El buque al que pertenece la Planta Propulsora referida es un buque multiuso simulado como modelo M-21, tiene bodegas decarga general, bodegas refrigeradas y permite carga rodada por su rampa de popa.
Las características principales de este buque son:
Eslora 150 m
Manga 20 m
Puntal 9 m
Peso muerto 20.000 toneladas
Velocidad 14 nudos
El Sistema Propulsor está formado por dos motores Pielstick tipo 6PC 20 de cuatro tiempos y velocidad media, cuyos datosprincipales son:
Diámetro de los cilindros 0,40 m
Carrera 0,55 m
Número de cilindros 6
Sistema de sobrealimentación 1
Turbocompresor Máxima potencia continua 3642 kW a 475 r/min
Presión media efectiva 21,2 bar
Los dos motores propulsores (motores principales) van conectados mediante una reductora común a una sola hélice de cincopalas, un Diámetro de 4,20 metros y un paso de 1,2 veces el diámetro.
Por otra parte, los Sistemas Auxiliares de la propulsión que más directamente intervienen en la operación
son:
– Generación eléctrica y distribución
– Sistemas de combustible
– Sistemas de lubricación
– Sistemas de refrigeración de agua dulce
– Sistemas de circulación de agua salada
– Sistemas de aire comprimido
– Sistema de generación y consumo de vapor
– Control Local y Remoto de la Planta
MC80:
El buque simulado es un superpetrolero (VLCC) de 280.000 toneladas de peso muerto, del tipo 3E
(Ecológico, Económico y Europeo), que está propulsado por un motor diesel de baja velocidad MAN B&W 7S 80MC, incluyendo unPTO (power take off) para un generador de cola, y un PTI (power take in) de una turbina movida por gases de escape. Lascaracterísticas principales de este buque son:
Eslora total 335 m
Eslora entre perpendiculares 318 m
Manga 57 m
Puntal 31,1 m
Peso muerto 280.000 toneladas
Capacidad de carga 340.000 m3
Velocidad 15,5 nudos
El modelo de la planta propulsora consta de un motor diesel lento de dos tiempos, sobrealimentado, cuyas principalescaracterísticas son las siguientes:
Tipo MAN B&W 7S 80MC
Diámetro de cilindro 0,80 m
Carrera 3,056 m
Número de cilindros 7
Número de turbosoplantes 2
Nº de enfriadores de aire 2
Potencia máxima en continuo 25.480 kW
Velocidad 77 r/min
Consumo específico de fuel 171,3 g/kW·h
Para la generación de corriente eléctrica el buque dispone de los siguientes medios:
– Un diesel-generador con un motor diesel de 1.119 kW de potencia a 900 r/min, con un alternador de 1.000 kW, 440-450 Vy 60Hz.
– Un diesel-generador con un motor diesel de 2.834 kW a 1.200 r/min cuando trabaja como bomba de carga, y como diesel-generador mueve un alternador que suministra 1.000 kW, 440-450 V y 60 Hz a 900 r/min.
– Un turbogenerador de 1.342 kW accionando un alternador de 1.200 kW a 440-450 V y 60 Hz.
– Un alternador de cola de 800 kW a 1.800 r/min, 440-450 V y 60 Hz. Este generador puede trabajar, en un rango comprendidoentre el 75% y el 100% de la velocidad del motor principal, con frecuencia constan- te mediante un sistema de controlmecánico/hidráulico.
– Un diesel-generador de emergencia con un motor diesel capaz de dar 403 kW a 1.800 r/min, con un al-
ternador de 300 kW, 440-450 V y 60 Hz.
Los sistemas auxiliares del buque son los normales de una instalación de este tipo e incluyen:
– Sistema contraincendios, por agua y CO2.
– Sistema de achique de sentinas con un separador de aguas oleosas cuya capacidad es de 5 m3/h, y la bomba correspondientede sentinas.
– Sistema de aire comprimido para arranque del motor principal y los diesel-generadores, compuesto por cuatro compresores,dos con capacidad de 345 m3/h a 30 bar, uno de 80 m3/h también a 30 bar para relle- no y uno auxiliar para emergencia de 20 m3/h que toma corriente del cuadro de emergencia y que sólo re- llena la botella auxiliar. El sistema posee dos botellasprincipales de 115 m3 de capacidad y una botella auxi- liar de 3 m3.
– Sistema de aire comprimido para control y servicios generales, compuesto por un compresor de 150 m3/h de capacidad a 7 barque rellena una botella de 3 m3.
– Sistema sanitario, incluyendo agua fría y caliente, con un potabilizador de 1.000 l/h.
– Sistema de ventilación para la cámara de máquinas y de aire acondicionado para el control de cámara de máquinas.- Sistemade monitorización de alarmas, que cumple los requerimientos para máquinas desatendidas.
– Sistema de agua dulce de alta y baja temperatura para refrigeración del motor principal y otros sistemas auxiliares.
– Sistema de lubricación del motor principal.
– Sistema de alimentación de combustible al motor principal.
– Control remoto del motor principal, alternadores, bombas y compresores.
– Distribución de energía eléctrica.
– Sistema de generación de vapor, compuesto por una caldera con quemadores, una caldereta de gases de escape y ungenerador de vaporización indirecta.
– Sistema de generación de agua destilada compuesto por dos destiladores.
– Sistema de recuperación de calor.
– Sistema de agua salada.
– Sistema de purificadoras, compuesto por una purificadora de fuel-oil, una purificadora de diesel-oil y una purificadora de aceite.
SP25:
El buque simulado es un superpetrolero de 280.000 toneladas de peso muerto propulsado por una planta de turbinas de vapor.Esta instalación tiene una disposición en cruce compuesto -una turbina de alta pre- sión y otra de baja presión -, y una reductorade engranajes que mueve una hélice de palas fijas. La planta de calderas es del tipo “1+1/2”. La caldera principal vanormalmente en operación, mientras la caldera auxiliar se usa solamente en situaciones de emergencia. Navegando, elcondensador principal es enfriado mediante scoop (cuchara, abertura en la quilla del buque). El aire del condensador es extraídopor bombas de vacío de accionamiento eléctrico.
Las sangrías de la turbina de baja presión suministran vapor a dos calentadores del agua de alimentación de
caldera. Previamente, este agua ha recibido calor del sistema de lubrificación de las turbinas propulsoras, del condensador deldestilador y del condensador de vahos. La evacuación de vapor de las turbobombas de agua de alimentación de la calderaprincipal y del turbogenerador es usada para calentamiento, por contacto directo, del agua de alimentación en el desaireador.Las dos sangrías de la turbina de alta presión suminis- tran vapor al generador de vapor de baja presión y a dos calentadores dela línea de alimentación de alta presión.
El turbogenerador es suficiente para generar la potencia eléctrica necesaria en condiciones normales de na-
vegación. Los dos generadores diesel son utilizados cuando se produce una caída de planta (black-out). Tres turbinas mueven lasbombas de carga del buque. Las evacuaciones de vapor de estas turbinas van a un condensador atmosférico. La planta cuentatambién con dos generadores de agua destilada.
Caldera principal.
Tiene una potencia de generación de vapor de 120 t/h, saliendo el vapor del recalentador a una presión de
66 bar y a una temperatura de 515 oC. Está compuesta de recalentador de vapor, haz de tubos vaporizado- res, economizadorde agua de alimentación, precalentador de aire rotativo, dos ventiladores de tiro forzado con accionamiento por motoreseléctricos, cuatro quemadores, sistema de seguridad, sistema de alimenta-
ción de combustible y los siguientes sistemas de control:
– Control de oxígeno.
– Control de combustión.
– Control de agua de alimentación.
– Control de temperatura de vapor.
– Control de quemadores.
Caldera auxiliar.
Tiene una potencia de generación de vapor de 50 t/h, saliendo el vapor del recalentador a una presión de
44 bara y a una temperatura de 295 ºC. Está compuesta de recalentador, haz de tubos vaporizadores, dos ventiladores deaccionamiento eléctrico, dos quemadores, sistema de seguridad, sistema de alimentación de combustible compartido con lacaldera principal y los siguientes sistemas de control:
– Control de agua de alimentación.
– Control de combustión.
Turbinas propulsoras.
Desarrollan una potencia continua máxima de 25.000 kW, dando la hélice 70 r/min. Tanto la turbina de alta presión como la debaja tienen dos sangrías. Además, poseen sistema de vapor a obturadores, sistema de lubricación, sistema de seguridad ysistema de maniobra.
Reductora.
La reductora es común para la turbina de alta presión y para la de baja presión, su sistema de lubrificación es compartido con loscojinetes de las turbinas y con la chumacera de empuje, siendo el aceite de lubrifica- ción enfriado, bien por el agua dealimentación de caldera, o por agua salada.
Hélice.
La única hélice del buque es de palas fijas y gira a toda máquina a 70 revoluciones por minuto.
Condensador principal.
Tanto los tubos como el cuerpo son de superficie horizontal del tipo de paso único. Para la circulación de agua salada tiene elscoop y dos bombas. Posee también dos bombas de vacío de accionamiento con moto- res eléctricos.
Precalentadores de agua de alimentación de baja presión.
Lleva dos calentadores alimentados por vapor que proviene de las sangrías de la turbina de baja presión. Las evacuaciones(vapor y condensado) del calentador nº 2, alimentado por la primera sangría, van al 1º calentador, el cual es alimentado por lasegunda sangría y evacua el vapor al condensador principal, siendo el condensado extraído por una bomba que, en condicionesnormales de funcionamiento, lo envía a la línea de agua de alimentación, y en emergencia hacia el condensador principal. Cuentatambién como ca- lentador del agua de alimentación con un condensador de vahos. Además, está el tanque de purgas at-
mosférico y una bomba que aspira de él y puede descargar a la línea de alimentación o al tanque de agua destilada.
Desaireador.
El vapor al desaireador viene suministrado por el sistema de vapor de evacuación de turbobombas de ali- mentación yturbogenerador. El aire es purgado al condensador de vahos.
Bombas de alimentación de agua a la caldera principal.
Dos bombas centrífugas multietapa accionadas por turbinas de vapor son las utilizadas para alimentar la caldera principal encondiciones normales de funcionamiento. Existe también una bomba auxiliar de ac- cionamiento eléctrico utilizada en casos decaída de la planta de vapor. Todas las bombas aspiran del desai- reador y descargan el agua a la caldera principal a través de loscalentadores de alta presión, o bien la recir- culan de nuevo al desaireador.
Precalentadores de agua de alimentación de alta presión.
El sistema tiene dos calentadores para el agua de alimentación de alta presión. Estos calentadores son ali- mentados de vapordesde las dos sangrías de la turbina de alta presión, yendo la 1ª sangría al 2º calentador y la 2ª sangría al 1er calentador. Laevacuación del fluido calefactor del 2º calentador va al primer calentador y la evacuación de éste (vapor y condensado) va aldesaireador.
Generador de vapor de baja presión.
El generador de vapor de baja presión puede ser alimentado de vapor primario de las siguientes formas:
– De la 1ª extracción de la turbina de alta presión.
– De la caldera auxiliar.
– Del desrecalentador interno de la caldera principal.
La evacuación de este vapor pasa por un enfriador de purga y va al desaireador. Los principales consumi- dores del vapor debaja presión generado son:
– Vapor de atomización a los quemadores de ambas calderas.
– Vapor a los calentadores de la línea de fuel-oil a ambas calderas.
– Vapor para calefacción de tanques de combustible.
– Vapor para lavado de tanques (hoy día en desuso).
– Vapor para calefacción de tanques de carga.
– Vapor para calefacción de la habilitación.
Las evacuaciones de los últimos cinco consumidores van a un tanque de inspección y de este a la cisterna, realizando un circuitocerrado sin posibilidad de contaminar al vapor primario. Dos bombas de acciona- miento eléctrico son las encargadas dealimentar de agua el generador, aspirando de la cisterna y descargan- do a través del enfriador de purgas, donde el agua serácalentada.
Turbogenerador.
El turbogenerador tiene una potencia máxima de 1.000 kW. La llegada de vapor procede de la línea princi-
pal y su evacuación va a la línea que alimenta de vapor al desaireador. La evacuación del vapor a obturado- res va alcondensador de vahos. El sistema de lubrificación tiene dos bombas, una acoplada, y la otra de accionamiento eléctrico. Ademásel sistema tiene un enfriador circulado con agua salada. El regulador de velocidad actúa sobre la válvula de cuello de paso devapor a la turbina.
M21:
El buque al que pertenece la Planta Propulsora referida es un buque multiuso simulado como modelo M-
21, tiene bodegas de carga general, bodegas refrigeradas y permite carga rodada por su rampa de popa.
Las características principales de este buque son:
Eslora 150 m
Manga 20 m
Puntal 9 m
Peso muerto 20.000 toneladas
Velocidad 14 nudos
El Sistema Propulsor está formado por dos motores Pielstick tipo 6PC 20 de cuatro tiempos y velocidad media, cuyos datosprincipales son:
Diámetro de los cilindros 0,40 m
Carrera 0,55 m
Número de cilindros 6
Sistema de sobrealimentación 1
Turbocompresor Máxima potencia continua 3642 kW a 475 r/min
Presión media efectiva 21,2 bar
Los dos motores propulsores (motores principales) van conectados mediante una reductora común a una sola hélice de cincopalas, un Diámetro de 4,20 metros y un paso de 1,2 veces el diámetro.
Por otra parte, los Sistemas Auxiliares de la propulsión que más directamente intervienen en la operación
son:
– Generación eléctrica y distribución
– Sistemas de combustible
– Sistemas de lubricación
– Sistemas de refrigeración de agua dulce
– Sistemas de circulación de agua salada
– Sistemas de aire comprimido
– Sistema de generación y consumo de vapor
– Control Local y Remoto de la Planta
MC80:
El buque simulado es un superpetrolero (VLCC) de 280.000 toneladas de peso muerto, del tipo 3E
(Ecológico, Económico y Europeo), que está propulsado por un motor diesel de baja velocidad MAN B&W 7S 80MC, incluyendo unPTO (power take off) para un generador de cola, y un PTI (power take in) de una turbina movida por gases de escape. Lascaracterísticas principales de este buque son:
Eslora total 335 m
Eslora entre perpendiculares 318 m
Manga 57 m
Puntal 31,1 m
Peso muerto 280.000 toneladas
Capacidad de carga 340.000 m3
Velocidad 15,5 nudos
El modelo de la planta propulsora consta de un motor diesel lento de dos tiempos, sobrealimentado, cuyas principalescaracterísticas son las siguientes:
Tipo MAN B&W 7S 80MC
Diámetro de cilindro 0,80 m
Carrera 3,056 m
Número de cilindros 7
Número de turbosoplantes 2
Nº de enfriadores de aire 2
Potencia máxima en continuo 25.480 kW
Velocidad 77 r/min
Consumo específico de fuel 71,3 g/kW·h
Para la generación de corriente eléctrica el buque dispone de los siguientes medios:
– Un diesel-generador con un motor diesel de 1.119 kW de potencia a 900 r/min, con un alternador de 1.000 kW, 440-450 V y 60Hz.
– Un diesel-generador con un motor diesel de 2.834 kW a 1.200 r/min cuando trabaja como bomba de carga, y como diesel-generador mueve un alternador que suministra 1.000 kW, 440-450 V y 60 Hz a 900 r/min.
– Un turbogenerador de 1.342 kW accionando un alternador de 1.200 kW a 440-450 V y 60 Hz.
– Un alternador de cola de 800 kW a 1.800 r/min, 440-450 V y 60 Hz. Este generador puede trabajar, en un rango comprendidoentre el 75% y el 100% de la velocidad del motor principal, con frecuencia constan- te mediante un sistema de controlmecánico/hidráulico.
– Un diesel-generador de emergencia con un motor diesel capaz de dar 403 kW a 1.800 r/min, con un al-
ternador de 300 kW, 440-450 V y 60 Hz.
Los sistemas auxiliares del buque son los normales de una instalación de este tipo e incluyen:
– Sistema contraincendios, por agua y CO2.
– Sistema de achique de sentinas con un separador de aguas oleosas cuya capacidad es de 5 m3/h, y la bomba correspondientede sentinas.
– Sistema de aire comprimido para arranque del motor principal y los diesel-generadores, compuesto por cuatro compresores,dos con capacidad de 345 m3/h a 30 bar, uno de 80 m3/h también a 30 bar para relle- no y uno auxiliar para emergencia de 20 m3/h que toma corriente del cuadro de emergencia y que sólo re- llena la botella auxiliar. El sistema posee dos botellasprincipales de 115 m3 de capacidad y una botella auxi- liar de 3 m3.
– Sistema de aire comprimido para control y servicios generales, compuesto por un compresor de 150 m3/h de capacidad a 7 barque rellena una botella de 3 m3.
– Sistema sanitario, incluyendo agua fría y caliente, con un potabilizador de 1.000 l/h.
– Sistema de ventilación para la cámara de máquinas y de aire acondicionado para el control de cámara de máquinas.
– Sistema de monitorización de alarmas, que cumple los requerimientos para máquinas desatendidas.
– Sistema de agua dulce de alta y baja temperatura para refrigeración del motor principal y otros sistemas auxiliares.
– Sistema de lubricación del motor principal.
– Sistema de alimentación de combustible al motor principal.
– Control remoto del motor principal, alternadores, bombas y compresores.
– Distribución de energía eléctrica.
– Sistema de generación de vapor, compuesto por una caldera con quemadores, una caldereta de gases de escape y ungenerador de vaporización indirecta.
– Sistema de generación de agua destilada compuesto por dos destiladores.
– Sistema de recuperación de calor.
– Sistema de agua salada.
– Sistema de purificadoras, compuesto por una purificadora de fuel-oil, una purificadora de diesel-oil y una purificadora de aceite.
SP25:
El buque simulado es un superpetrolero de 280.000 toneladas de peso muerto propulsado por una planta de turbinas de vapor.Esta instalación tiene una disposición en cruce compuesto -una turbina de alta pre- sión y otra de baja presión -, y una reductorade engranajes que mueve una hélice de palas fijas. La planta de calderas es del tipo “1+1/2”. La caldera principal vanormalmente en operación, mientras la caldera auxiliar se usa solamente en situaciones de emergencia. Navegando, elcondensador principal es enfriado mediante scoop (cuchara, abertura en la quilla del buque). El aire del condensador es extraídopor bombas de vacío de accionamiento eléctrico.
Las sangrías de la turbina de baja presión suministran vapor a dos calentadores del agua de alimentación de
caldera. Previamente, este agua ha recibido calor del sistema de lubrificación de las turbinas propulsoras, del condensador deldestilador y del condensador de vahos. La evacuación de vapor de las turbobombas de agua de alimentación de la calderaprincipal y del turbogenerador es usada para calentamiento, por contacto directo, del agua de alimentación en el desaireador.Las dos sangrías de la turbina de alta presión suminis- tran vapor al generador de vapor de baja presión y a dos calentadores dela línea de alimentación de alta presión.
El turbogenerador es suficiente para generar la potencia eléctrica necesaria en condiciones normales de na-
vegación. Los dos generadores diesel son utilizados cuando se produce una caída de planta (black-out). Tres turbinas mueven lasbombas de carga del buque. Las evacuaciones de vapor de estas turbinas van a un condensador atmosférico. La planta cuentatambién con dos generadores de agua destilada.
Caldera principal.
Tiene una potencia de generación de vapor de 120 t/h, saliendo el vapor del recalentador a una presión de
66 bar y a una temperatura de 515 oC. Está compuesta de recalentador de vapor, haz de tubos vaporizado- res, economizadorde agua de alimentación, precalentador de aire rotativo, dos ventiladores de tiro forzado con accionamiento por motoreseléctricos, cuatro quemadores, sistema de seguridad, sistema de alimenta-
ción de combustible y los siguientes sistemas de control:
– Control de oxígeno.
– Control de combustión.
– Control de agua de alimentación.
– Control de temperatura de vapor.
– Control de quemadores.
Caldera auxiliar.
Tiene una potencia de generación de vapor de 50 t/h, saliendo el vapor del recalentador a una presión de
44 bara y a una temperatura de 295 ºC. Está compuesta de recalentador, haz de tubos vaporizadores, dos ventiladores deaccionamiento eléctrico, dos quemadores, sistema de seguridad, sistema de alimentación de combustible compartido con lacaldera principal y los siguientes sistemas de control:
– Control de agua de alimentación.
– Control de combustión.
Turbinas propulsoras.
Desarrollan una potencia continua máxima de 25.000 kW, dando la hélice 70 r/min. Tanto la turbina de alta presión como la debaja tienen dos sangrías. Además, poseen sistema de vapor a obturadores, sistema de lubricación, sistema de seguridad ysistema de maniobra.
Reductora.
La reductora es común para la turbina de alta presión y para la de baja presión, su sistema de lubrificación es compartido con loscojinetes de las turbinas y con la chumacera de empuje, siendo el aceite de lubrifica- ción enfriado, bien por el agua dealimentación de caldera, o por agua salada.
Hélice.
La única hélice del buque es de palas fijas y gira a toda máquina a 70 revoluciones por minuto.
Condensador principal.
Tanto los tubos como el cuerpo son de superficie horizontal del tipo de paso único. Para la circulación de agua salada tiene elscoop y dos bombas. Posee también dos bombas de vacío de accionamiento con moto- res eléctricos.
Precalentadores de agua de alimentación de baja presión.
Lleva dos calentadores alimentados por vapor que proviene de las sangrías de la turbina de baja presión. Las evacuaciones(vapor y condensado) del calentador nº 2, alimentado por la primera sangría, van al 1º calentador, el cual es alimentado por lasegunda sangría y evacua el vapor al condensador principal, siendo el condensado extraído por una bomba que, en condicionesnormales de funcionamiento, lo envía a la línea de agua de alimentación, y en emergencia hacia el condensador principal. Cuentatambién como ca- lentador del agua de alimentación con un condensador de vahos. Además, está el tanque de purgas at-
mosférico y una bomba que aspira de él y puede descargar a la línea de alimentación o al tanque de agua destilada.
Desaireador.
El vapor al desaireador viene suministrado por el sistema de vapor de evacuación de turbobombas de ali- mentación yturbogenerador. El aire es purgado al condensador de vahos.
Bombas de alimentación de agua a la caldera principal.
Dos bombas centrífugas multietapa accionadas por turbinas de vapor son las utilizadas para alimentar la caldera principal encondiciones normales de funcionamiento. Existe también una bomba auxiliar de ac- cionamiento eléctrico utilizada en casos decaída de la planta de vapor. Todas las bombas aspiran del desai- reador y descargan el agua a la caldera principal a través de loscalentadores de alta presión, o bien la recir- culan de nuevo al desaireador.
Precalentadores de agua de alimentación de alta presión.
El sistema tiene dos calentadores para el agua de alimentación de alta presión. Estos calentadores son ali- mentados de vapordesde las dos sangrías de la turbina de alta presión, yendo la 1ª sangría al 2º calentador y la 2ª sangría al 1er calentador. Laevacuación del fluido calefactor del 2º calentador va al primer calentador y la evacuación de éste (vapor y condensado) va aldesaireador.
Generador de vapor de baja presión.
El generador de vapor de baja presión puede ser alimentado de vapor primario de las siguientes formas:
– De la 1ª extracción de la turbina de alta presión.
– De la caldera auxiliar.
– Del desrecalentador interno de la caldera principal.
La evacuación de este vapor pasa por un enfriador de purga y va al desaireador. Los principales consumi- dores del vapor debaja presión generado son:
– Vapor de atomización a los quemadores de ambas calderas.
– Vapor a los calentadores de la línea de fuel-oil a ambas calderas.
– Vapor para calefacción de tanques de combustible.
– Vapor para lavado de tanques (hoy día en desuso).
– Vapor para calefacción de tanques de carga.
– Vapor para calefacción de la habilitación.
Las evacuaciones de los últimos cinco consumidores van a un tanque de inspección y de este a la cisterna, realizando un circuitocerrado sin posibilidad de contaminar al vapor primario. Dos bombas de acciona- miento eléctrico son las encargadas dealimentar de agua el generador, aspirando de la cisterna y descargan- do a través del enfriador de purgas, donde el agua serácalentada.
Turbogenerador.
El turbogenerador tiene una potencia máxima de 1.000 kW. La llegada de vapor procede de la línea princi-
pal y su evacuación va a la línea que alimenta de vapor al desaireador. La evacuación del vapor a obturado- res va alcondensador de vahos. El sistema de lubrificación tiene dos bombas, una acoplada, y la otra de accionamiento eléctrico. Ademásel sistema tiene un enfriador circulado con agua salada. El regulador de velocidad actúa sobre la válvula de cuello de paso devapor a la turbina.
M21:
El buque al que pertenece la Planta Propulsora referida es un buque multiuso simulado como modelo M-21, tiene bodegas decarga general, bodegas refrigeradas y permite carga rodada por su rampa de popa.
Las características principales de este buque son:
Eslora 150 m
Manga 20 m
Puntal 9 m
Peso muerto 20.000 toneladas
Velocidad 14 nudos
El Sistema Propulsor está formado por dos motores Pielstick tipo 6PC 20 de cuatro tiempos y velocidad media, cuyos datosprincipales son:
Diámetro de los cilindros 0,40 m
Carrera 0,55 m
Número de cilindros 6
Sistema de sobrealimentación 1
Turbocompresor Máxima potencia continua 3642 kW a 475 r/min
Presión media efectiva 21,2 bar
Los dos motores propulsores (motores principales) van conectados mediante una reductora común a una sola hélice de cincopalas, un Diámetro de 4,20 metros y un paso de 1,2 veces el diámetro.
Por otra parte, los Sistemas Auxiliares de la propulsión que más directamente intervienen en la operación
son:
– Generación eléctrica y distribución
– Sistemas de combustible
– Sistemas de lubricación
– Sistemas de refrigeración de agua dulce
– Sistemas de circulación de agua salada
– Sistemas de aire comprimido
– Sistema de generación y consumo de vapor
– Control Local y Remoto de la Planta